Y Valentina apareció en Santa Ana

martes, 7 de enero de 2014

Foto: Juan Castro, La Provincia
La noche de Reyes se prestaba para un momento mágico. Un marco inigualable como Santa Ana y la participación estelar de Taburiente y Mestisay con su espectáculo “En busca de Valentina”, ponían el resto. La plaza del barrio de Vegueta estaba llena de gente que no quería perderse el penúltimo concierto de un exitoso proyecto que empezó el 29 de diciembre de 2012 en el Auditorio Alfredo Kraus. Personas por cierto, que prefirieron la cultura a buscar la última ganga en las tiendas de Triana. Y eso ya por sí solo es una gran noticia.

Por el escenario aledaño a las Casas Consistoriales desfilaron timplistas como Laura Martel o Althay Pérez, grupos infantiles como Soront, cantantes como Manolo Padrón, la banda musical Guayedra o el grupo de folclore de tambor Tafuriaste. Ritmos cubanos, malagueñas, folías, tajarastes o isas iban deslumbrando al nutrido y participativo grupo de espectadores. Mientras Olga Cerpa hacía mover los pies al ritmo de “Niña candela” o “Agüita”, Luis Morera llenaba el espacio de emoción gracias a sus cantos a las islas, su paisaje y su gente. Un tributo multicolor a la cultura popular del pueblo canario, herencia de su propia historia. 

Parte del éxito de EBDV es el carisma de los artistas que lo llevan a cabo. Olga Cerpa, que jugaba en casa, supo meterse al público en el bolsillo desde el primer momento gracias a su tremenda delicadeza y su talento artístico. Luis Morera dejó atónitos a los asistentes con su portentosa voz. Morera es un artista inmenso como un castillo y lo demuestra cada vez que se sube al escenario. No solo son sus virtudes como cantante, es también su incondicional compromiso con la tierra. Tiene un idílico amor con todo lo que hace y algún día en Canarias nos daremos cuenta de lo que ha hecho ese palmero por el arte de este país. 

El espectáculo es una oda a la cultura con mayúsculas y al color. Un proyecto que pasará a la historia de la música popular canaria. Cuando Tafuriaste entró al escenario desde la mitad de la plaza, tocando chácaras y tambor, Luis Morera comentó que con estas prácticas “Canarias respira”. Lo que no recordó Morera, quizá por modestia, es que Canarias también respira cuando se demuestra que nuestra cultura es popular y capaz de llenar teatros y plazas, Canarias respira cuando se acuerda de los personajes que hicieron “patria sin bandera”, como Valentina Hernández y Canarias respira cuando muestra sin complejos la evolución musical fruto de su historia. Y eso ocurrió el pasado 5 de enero gracias a los artífices de "En Busca de Valentina".

En muchos de los imnumerables momentos mágicos del espectáculo, un rumor pareció correr de esquina a esquina. Valentina, de tanto buscarla, había aparecido en Santa Ana y su indeleble memoria, llena de sabiduría popular, impregnaba a los asistentes. El objetivo estaba cumplido: habíamos encontrado el espíritu de Valentina casi 40 años después de su desaparición física. El proyecto cerrará su periplo por las islas el próximo sábado 11 de enero en Sabinosa, coincidiendo con el 123 aniversario del nacimiento de Valentina Hernández. Allí volverán a estar Taburiente y Mestisay, que nos recordarán que “las costumbres de los viejos no deben de abandonarse”, como cantaba la de Sabinosa. Y eso en una tierra que ha despreciado históricamente su pasado, es una labor titánica.
Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com