La sombra de la censura sobre el periodismo canario

jueves, 27 de marzo de 2014

El colectivo "El Megáfono. Periodismo en tiempos difíciles" organizó en la noche de ayer una charla sobre la censura en Canarias en "El Gallinero Café Arte" de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En ella, salieron a la luz casos de censura y autocensura en el Archipiélago como el tratamiento del periódico El Día sobre la construcción del Puerto de Granadilla, las amenazas de un empresario grancanario al periodista Carlos Guerra por demostrar el fraude del empresario a la Inspección de Trabajo y el sesgado funcionamiento de los informativos de TV Canaria. Auténticos casos de "robo al ciudadano", mediante "un arte antiguo, aunque forme parte de la prensa", como expresaba Txema Santana en la presentación de la jornada.

De izquierda a derecha, Samuel Toledano, Txema Santana y Carlos Guerra anoche en El Gallinero. Fuente: El Megáfono.
Disyuntiva entre puestos de trabajo o "un arbolito"
La primera intervención corrió a cargo de Samuel Toledano, Secretario General del sindicato de periodistas Unión de Profesionales de la Comunicación en Canarias (UPCC) y profesor de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Toledano analizó la forma en que el periódico El Día manipuló la información sobre la construcción del puerto de Granadilla. Según el diario más leído de Canarias había que elegir entre un proyecto que iba a generar puestos de trabajo o mantener el ecosistema de la zona. Para ello lleva a cabo una campaña informativa en la que silencia hasta lo posible las multitudinarias manifestaciones en contra del puerto, a la vez que coloca en grandes titulares y páginas centrales las reuniones de empresarios y políticos que abogan por la construcción de la infraestructura en el sur de la isla de Tenerife. Además, los titulares que favorecen la macroconstrucción aparecen con frases literales, casi como verdades absolutas, mientras que las de la parte ecologista siempre incluyen la cita del autor. El profesor de la ULL considera que la manipulación del diario dirigido por José Rodríguez es extremadamente "burda", pero bastante grave dado que se trata del periódico con más ventas del Archipiélago.

Un "emprendedor" amenazando a periodistas
De Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y de empresas como Ralons o Seguridad Integral Canaria, se ha dicho que es el "concepto más puro de emprendedor". La frase la pronunció José Manuel Soria en la inauguración de una de sus empresas. Ese emprendedor está actualmente imputado por fraude a la Seguridad Social, pero el caso se denunció hace algún tiempo. Lo hizo Carlos Guerra en su página web Canarias Investiga. El artículo resultante de la investigación de Guerra parece que desagradó a Ramírez, que primero intenta amenazar sutilmente al periodista, para luego denunciarlo y reclamarle la nada despreciable cifra de 5 millones de euros. La denuncia nunca se consumó, pero el presidente de Las Palmas consiguió que Carlos Guerra cerrara su página web al darse cuenta que no podía asumir los gastos derivados del periodismo de investigación. La amenaza en este caso, le sirvió al empresario para quitarse de encima a un espacio incómodo, aunque haya sido por decisión propia del periodista.

Redactores que solo ponen el micrófono

Míchel Quintana en la charla de anoche. Foto: El Megáfono.
Periodistas que solo van a poner el micrófono. Esa fue la definición que hizo Míchel Quintana, redactor de TV Canaria, del colectivo de trabajadores de la comunicación en la televisión pública. Cuando acuden a cubrir un evento, los redactores ya saben la noticia que tienen que dar, ya que previamente el editor se la ha dado. Y eso que los redactores tienen prohibido hablar con los editores, con quién se comunican a través del coordinador, una figura mediadora. El periodista ya va con las pautas marcadas y si se sale del guión la noticia no será aceptada. Si se sale del tiesto y pregunta por lo que no está pactado, puede suceder que una mano levante un teléfono y alerte de la osadía del periodista, que ha ido a la convocatoria con el único cometido de llevarle al editor lo que pide. Pero no se queda ahí la dicotomía entre editor y redactor: los dos pertenecen a empresas distintas. El editor pertenece al ente público mientras el redactor pertenece a la productora Videoreport, con 75% de capital foráneo, por lo que contraviene los principios de la misma televisión pública. Vidoreport Canarias consiguió la concesión hasta el año 2018 sin concurso previo, un asunto que está en la Fiscalía.

Quintana también habló de manipulaciones. Normalmente en la Televisión Canaria no se incluye ninguna crítica al Servicio Canario de Salud, no hay pancartas contra el gobierno canario, hay un análisis semanal de lo publicado en el blog de Paulino Rivero o se censuran las huelgas de sus propios trabajadores. Según el ponente, que pronunció la charla con el consenso de sus compañeros, lo malo es que "se está formando a nuevos periodistas en este modelo". Porque además no es algo nuevo, ya que ha sido "Tele Román, Tele Adán y ahora Tele Paulino". Pese a este panorama, Míchel Quintana quiso defender el medio público: "que el conductor sea malo no significa que haya que quemar el coche", concluyó Quintana, recordando la importancia de contar con una televisión pública para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra democracia.

Un megáfono periodístico

Cartel del evento. Foto: El Megáfono.
"El Megáfono. Periodismo en tiempos difíciles" es un colectivo de periodistas formado por profesionales de la comunicación en Gran Canaria. Nace a raíz de la necesidad de hablar de periodismo en los tiempos que corren y tiene como objetivo promover actividades, conferencias o encuentros donde se debata sobre la profesión periodística en Canarias. Se encuentran en Facebook y en Twitter, donde son @ElMegafonoCan. Ya están anunciando una segunda actividad, que seguramente será tan interesante como este primer encuentro.
Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com